martes, 22 de marzo de 2011

Décimo tercer producto de trabajo

UN MODELO PARA INTEGRAR
LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR
COMPETENCIA TIC
  1. El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de Área (DA) es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC. Buen punto de partida para comprender a que se hace referencia son dos propuestas recientes y serias de Estándares de Competencia en TIC para Docentes: los de UNESCO y los NETS°T de ISTE.
  2. Precisando, las herramientas de las TIC que todo docente debe saber usar, independientemente de las asignaturas a su cargo, son: el funcionamiento básico de un sistema operativo (Windows, Macintosh, Linux) y de los programas de una “suite” de oficina: Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo y Base de Datos. Adicionalmente, debe conocer con propiedad el uso del correo electrónico y del navegador de Internet y desarrollar tanto la Competencia para Manejar Información (CMI) como el Alfabetismo en Medios. Una vez adquiridas por el educador estas competencias básicas, puede empezar a usar las TIC, no solo para su propia productividad profesional, sino también para su trabajo de aula.
  3. Por último, con la velocidad de los cambios tecnológicos, una vez resuelta la competencia básica en TIC, es necesario implementar programas de actualización permanentes para capacitar a los docentes tanto en las herramientas más avanzadas de las TIC, como en los adelantos que se producen continuamente; ejemplo de lo anterior son los nuevos servicios y aplicaciones de la Web 2.0 (Bolgs, Wikis, Etiquetado, “social bookmarking”, Folksonomy, Compartir multimedia, Audioblogging, Podcasting, Sindicación de contenido
  4. En la sociedad  de la  información y  el  conocimiento los  ambientes  enriquecidos requieren del buen uso de la tecnología de la Información y la Comunicación, esta tecnología permite ofrecer  nuevas formas de enseñar y  construir  el  conocimiento.
  5. En los  ambientes  enriquecidos  con  tecnologías   las     actividades  que   se  promueven   son   leer, escuchar, observar, reflexionar, interpretar y explicar con sus propias palabras los  resultados  de  su  análisis.
DIAGRAMA DE ARBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores