martes, 22 de marzo de 2011

Sesión No. 3 sábado 19 de marzo de 2011

Herramientas de la Web 2.0
Séptimo  producto de trabajo.
Lectura “Vivir en la Sociedad de la información.
Vivir en la sociedad de la información orden global y dimensiones locales en el universo digital “que es” es la percepción de los seres humanos tenemos de nosotros mismos a cambiado en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno.“ para que sirve” y “como se utiliza” entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días muchos provienen de la latitudes tan diversas y lejanas que ni si quiera acertamos a identificar con claridad en donde se encuentran estos sitios de donde proviene tal información.

10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

1.-EXUBERANCIA.- Trata de un volumen de información tan profuso que es parte del escenario donde nos desenvolvemos todos los días.

2.- OMNIPRESENCIA.- Los instrumentos de la información los encontramos doquier forman parte del escenario publico contemporáneo. y también en nuestra vida privada. nuestros abuelos y bisabuelos se asombraron con las primeras trasmisiones de acontecimientos internacionales en la radio así como tenían que esperar varios meses para que les llegara una carta del extranjero, los jóvenes de hoy nacieron con la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad y non se asombraron con la internet. esa es la sociedad de la información. los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción.

3.- IRRADIACION.- La sociedad de la información se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el Intercambio de mensajes.

4.- VELOCIDAD.- La comunicación salvo fallas técnicas se ha vuelto instantánea.

5.- MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD.- Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permite que recibamos información de todas partes, aunque lo mas frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitos.
6.-interactividad / lateralidad.- a diferencia de la comunicación convencional los nuevos instrumentos para propagar información permite que sus usuarios sean no solo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.

7.- DESIGUALDAD.- La sociedad de la información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente del todo el mundo, casi siempre es vista como remedio a muchas carencias.

8.- HETEROGENEIDAD.- En los medios contemporáneos y particularmente en la internet se duplica y multiplica- actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejara en los nuevos espacios de la sociedad de la información.

9.- DESORIENTACION.-
La enorme creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no solo es oportunidad de desarrollo social y personal se a convertido el desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes incitaciones de cualquier índole atreves de los medios y especialmente en la red de redes.

10.- CIUDADANIA PASIVA.- la dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes de estos temas, suelen aunarse para que en la sociedad de la información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil se mas frecuente que el intercambio de conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores