martes, 22 de marzo de 2011

Noveno producto de trabajo.

¿Qué es la Web 2.0?

 La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Los recursos en línea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación.
¿Para qué sirve?
Las aplicaciones Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos. Podría plantearse que este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación.
Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos.


¿Cómo se utiliza en el ámbito educativo?
Se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea  que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos. Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes.
Wikis13. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa.
Colaboratorios15. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación,
ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas.


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