martes, 22 de marzo de 2011

Décimo primer producto de trabajo

“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.
En Cuba, considerando que la Educación Preescolar es el primer eslabón en el sistema educacional, se dedica especial atención a la educación y desarrollo de los niños en estas edades.
“Al asumir la caracterización en los cambios que ocurren en la vida del niño al ingresar en la escuela, podemos señalar un cambio decisivo del lugar que ocupa en el sistema de relaciones sociales a él accesibles y de toda su forma de vida”(1), de lo que se deriva que la entrada del niño a
la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume
otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad, en la familia, el pequeño escolar ya se siente mayor porque enfrenta la importante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad rectora deja de ser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir.
Por todo lo antes mencionado se infiere que en este proceso de adaptación a la nueva vida escolar desempeñan un rol fundamental la maestra del grado preescolar y la de primer grado; la primera porque es la que culmina la etapa precedente, por tanto, es la llamada a realizar la preparación adecuada del niño para que esa transición ocurra de la forma más natural y menos traumática posible; y la segunda, por ser la que recibe en sus manos a los niños que tendrá que adaptar al nuevo modo de vida, nuevas exigencias y formas de actuación, y fundamentalmente con el que tendrá que profundizar y desarrollar nuevas habilidades que le permitan en el tiempo considerable y necesario, según las características individuales y grupales, el culminar con éxito
cada etapa propuesta en el primer grado como lo son la de aprestamiento, la de adquisición de los diferentes fonemas de nuestro idioma natal, así como las necesarias habilidades caligráficas que conllevarán a que el niño se apropie de los grafemas del alfabeto que le servirán para la escritura, todo esto en dependencia de las características de su grupo (véanse perfiles individuales y colectivos producto del diagnóstico aplicado al egresado de la Educación Preescolar) el método más adecuado para llevar a cabo esta labor exitosamente.
Cuando hablo de diagnóstico me refiero a un sistema de tareas que se presentan a niños y niñas antes de egresar del subsistema preescolar, las cuales abarcan áreas fundamentales como son: Lenguaje, Motricidad Fina. Percepción Visual y Establecimiento de Relaciones, así como otras no menos importantes de las esferas emocional y afectiva, las cuales se evalúan en una escala de puntos para después con sus resultados conformar perfiles individuales en los rangos de altos, medios y bajos, lo que le servirá a la maestra de 1er Grado de la Escuela Primaria para proyectar su futuro trabajo.
Este diagnóstico surge de una investigación realizada por el Instituto Central de ciencias Pedagógicas de Cuba. El documento escrito se encuentra en las manos de cada docente y contiene todas las indicaciones para su aplicación y valoración.
El presente trabajo pretende abordar la importante temática que representa la preparación del niño preescolar para su futuro aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer grado de la enseñanza primaria.
Es por ello que se incluirán aspectos referidos a los antecedentes de la lecto-escritura en los diferentes programas de educación de la Enseñanza Preescolar; son ellos los contenidos programáticos y tratamiento metodológico al análisis fónico, los contenidos referidos a las habilidades caligráficas, a lo que llamamos Preescritura, y por supuesto, de vital importancia, por lo que ellas desarrollan las tareas y ejercicios de las estructuras fonatorio-motoras con los niños de primero a quinto años de vida en las diferentes formas de organización del proceso educativo.
Además de la propuesta de un Programa para ofrecer cursos de superación a los docentes en lo
que a Lengua Materna se refiere.
Es por eso que los objetivos que se plantean en el trabajo son los siguientes:
*  Demostrar la importancia de la lecto-escritura en la preparación del niño preescolar para su posterior ingreso al primer grado de la enseñanza primaria.
*  Dotar al personal docente de la preparación adecuada para enfrentar el desarrollo de la lecto-escritura en la Enseñanza Preescolar a través del curso de superación que se propone.
El propósito de alcanzar una mejor preparación de los niños para el aprendizaje escolar, reviste una importancia cada vez mayor en los países de América Latina y el Caribe.
Existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. Por otra, la consideración a la relación que existe entre la correcta preparación del niño previo a su ingreso a la escuela y el éxito que el mismo tiene al enfrentar el aprendizaje escolar, lo que constituye uno de los objetivos de la educación que reciben los niños
en las instituciones infantiles, aulas de preescolar, así como por vías no institucionales de educación, aunque, por supuesto, no es el único objetivo, ya que lo fundamental en este caso es lograr un niño desarrollado plena e integralmente en este período de su educación.
Dentro de los objetivos fundamentales en el primer grado se encuentra la enseñanza de la lectura, por lo que una de las tareas de la Enseñanza Preescolar es la de dotar al niño de una preparación que le facilite el proceso de aprender a leer en el primer grado.
Dentro de la preparación que recibe el niño en el grado preescolar para el aprendizaje de la lectura se encuentra la comprensión de la esencia o el mecanismo del proceso de leer y de los métodos más adecuados según las características e individualidades en cada caso.
No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir.
En la actualidad se discute ampliamente en el mundo si el niño debe aprender a leer y a escribir a tan temprana edad, lo que parece muy simple, pero no lo es, aspecto que ha dado que hacer a los diferentes investigadores, los que se colocan a favor ó en contra de estas interrogantes:
-¿Enseñar o no enseñar a leer y a escribir a los niños de edad preescolar?, ¿Es importante y necesario que los niños de edad preescolar aprendan a leer y a escribir?, ¿Pueden aprender a leer y
a escribir los niños a esta edad?.

Sería interesante ahondar en este tema y por tanto reflexionar sobre el concepto de edad preescolar y la significación que tienen en la formación y desarrollo de la personalidad.
Hasta hace muy poco tiempo el concepto de edad preescolar se ceñía al período de vida desde los tres-cuatros años hasta su ingreso a la escuela, lo que podía variar hasta los cinco o siete años de vida, en dependencia con el sistema educacional de cada país, por lo que en dicho concepto estaban separados la edad temprana (2-3 años de vida).
Nosotros, al estar atentos siempre en nuestros estudios e investigaciones al desarrollo del ser humano, consideramos la etapa preescolar como un período importantísimo que comienza desde el mismo nacimiento hasta que el niño ingresa a la escuela; así pues, la edad preescolar comprende el período del nacimiento hasta la crisis de los seis-siete años para convertirse después en un escolar primario, por lo que en dependencia de cada sistema educacional como dije anteriormente, podemos considerarlo aún en sus primeros meses de vida en la escuela como un preescolar, con todas las necesidades y particularidades propias de la edad.
De ahí la importancia de la correcta articulación de ambas enseñanzas (preescolar – escuela primaria) como una necesidad para el desarrollo del niño.
La etapa preescolar se concebía solamente como la que antecedía a la escolar, lo que implica considerar a esos primeros años de vida, como un período de preparación para la siguiente: la escolar y en la que se garantiza el desarrollo de hábitos y habilidades específicas para
el futuro aprendizaje escolar.
Con las nuevas concepciones este enfoque ha variado y se considera su importancia, dándose como la etapa que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela y en la que debe existir un sistema de influencias educativas encaminadas a garantizar el desarrollo físico, intelectual, moral y estético, o sea, el máximo desarrollo de todas las potencialidades físicas y psíquicas propias de la edad y por consecuencia se propicia una determinada preparación para la escuela.
Por tanto lo importante, más que garantizar un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades lo constituye el que se desarrollen en los instrumentos del conocimiento, el que aprenda a aprender, lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad.
Experiencias de muchos pedagogos, padres e investigadores abogan por enseñar a leer y a escribir a los niños desde temprana edad como las de un ingeniero en Rusia que enseñó a leer a su hijo de dos años, por otro lado existen sistemas educativos como el Montessori que enseña a leer y a escribir a los niños a edades tempranas, aunque no como las del Ingeniero Ruso, esto se hace extensivo no solo a la lectura y a la escritura, sino también a la computación, idiomas extranjeros, instrumentos musicales, etc.
Efectivamente, si nos proponemos enseñar a leer y a escribir a un niño de 2 a 3 años lo logramos.
L.A. Venguer, importante psicólogo ruso, refería que las posibilidades del aprendizaje del niño de edad preescolar son infinitamente mayores de las que se suponían, pero que lo fundamental era en qué momento garantizar ese aprendizaje, por supuesto viéndolo vinculado con las particularidades de los procesos psíquicos de la edad. Para ello no podemos perder de vista la maduración para el aprendizaje en cada edad y en la edad preescolar una de las características fundamentales es la de los numerosos períodos sensitivos del desarrollo que al decir de Vigotski es aquel del desarrollo en el cual una determinada cualidad o proceso psíquico encuentra las mejores
condiciones para su desarrollo y que de no ejercerse una acción educativa sobre la cualidad o proceso que en este momento está en su período sensitivo, éste se pierde y luego, aunque se pueda formar dicha cualidad o proceso, nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en el período que le corresponde.





Enlace a presentación de PowerPoint

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores