PLANEACION
COMPETENCIA:
Ø Establece relaciones entre el pasado y el presente de su familia y comunidad a través de objetos y situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Secuencia de Situaciones didácticas.
Partir de los conocimientos previos de los niños
Ø Investigar quien fue Luis Cabrera Lobato (¿Dónde nació? Dónde vivió? ¡Que hacia? y cómo era Zacatlán en ese tiempo?
Ø A partir de la investigación con apoyo de fotografías y anécdotas escritas por los padres compartir al grupo la información y organizarla.
Ø Investigar ¿cómo vestían? ¿en que se transportaban?¿ Cuáles eran los utensilios que se usaban en diversas actividades en esa época.
Ø Retomar la investigación identificando y comparando la forma de vida en esa época en que vivió Luis Cabrera con la forma de vida actual.
Ø Organizar y llevar a cabo una visita a la biblioteca que lleva este nombre para ampliar información por medio de la entrevista.
Ø A partir de la información recabada y materiales recolectados realizar una galería de Luis Cabrera tomando en cuenta Fotografías, pinturas, esculturas etc.
Ø Invitar a toda la comunidad educativa a presenciar la galería.
Ø Organizar y llevar a cabo un festival a Luis Cabrera Lobato, representando diferentes hechos históricos. ( Se retomará para ampliar la planeación con al menos una competencia de cada campo formativo, con la temática transversal de los valores cívicos.
TIEMPO ESTIMADO PARA LA SECUENCIA 2 SEMANAS. Retomando la última situación y favoreciendo por lo menos una competencia de cada campo formativo.
MATERIALES:
ü Fotografías
ü Anécdotas escritas
ü Libros, periódicos, revistas.
ü Videos, Internet
ü Televisión
ü Cañón, lap.
ü Pinturas, cuadros
ü Diverso material para modelado.
ü Hojas
ü Crayolas
ü Papel bon
ü Hojas de colores
ü Adornos: para mesas y espacio físico.
ü Aparato de sonido
ü Música (revolucionaria)
VARIANTES O DISTINTOS NIVELES DE DIFICLUTAD.
Esta situación puede adaptarse a los tres grados de educación preescolar con la variante de adaptación de acuerdo al grado en que se encuentren los alumnos y el contexto adaptando el nombre que lleva el Jardín de Niños, se recomienda aplicarla al inicio del ciclo escolar sobre todo en el primer grado
Para que las niñas y los niños identifique el nombre del Jardín de Niños.
BIBLIOGRAFIA:
- Programa de Educación Preescolar 2004.
- Curso de actualización profesional para el personal docente de educación preescolar (volumen I y II
- Libro Nuestras Experiencias de Trabajo en el proceso de cambio
- Biblioteca de Aula.
- Libro Obra Política de Luis Cabrera de Meyer Eugenia.
- Entrevistas al bibliotecario.
- INTERNET: Biografía de Luis Cabrera Lobato.
Se llevo a cabo en el Jardín de Niños Luis Cabrera Lobato del turno vespertino en Zacatlán, Pue. por la Educadora y supervisora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario